No es lo más conveniente. Lo más efectivo es tratar ambas aguas conjuntamente. Algunas personas consideran dividir aguas grises (provenientes de regaderas, lavamanos y lavado de trastes) de aguas negras (del inodoro) con la intención de reducir el volumen de aguas residuales. Sin embargo, es más beneficioso unificarlas y tratarlas aeróbicamente en el BIOTAR. Aquí te presentamos tres razones:
El agua tratada por BIOTAR MAYA NO es agua potable, ni debe emplearse para uso humano.
El Agua tratada por BIOTAR MAYA, debidamente empleado, cumple con la NOM-001-SEMARNAT-2021, por lo que puede emplearse para riego subterráno o descargarse en bienes de la nación tales como cañadas, suelo, arroyos, lago o el mismo mar.
Si se quiere reutilizar y el agua va a tener contacto esporádico con el ser humano (como riego de jardines y retretes), debe cumplir con la NOM-003-SEMARNAT-1997, para lo cual requiere de un sistema de filtración con zeolita y carbón activado, también provisto por nosotros.
Normalmente, se determina la capacidad requerida de un BIOTAR MAYA en función del flujo pico, evitando así situaciones en las que se exceda su capacidad. Por ejemplo, si en una casa con cuatro habitantes se genera un promedio diario de 800 litros, se recomendaría instalar un BIOTAR MAYA de 2 módulos, con capacidad de tratamiento de 900 litros al día. De esta manera, se dispone de una capacidad "extra" de 100 litros, suficiente para atender a visitas inesperadas, como en una fiesta con aproximadamente 5 personas, que generarían alrededor de 20 litros por persona.
El problema surge cuando el BIOTAR MAYA se dimensiona únicamente para el consumo diario sin considerar eventos sociales. En este caso, el excedente de agua podría provocar que el BIOTAR se "colapse," generando malos olores debido a una reducción del tiempo de residencia a menos de 2.5 días. En caso de que esto ocurra, se deberá aplicar una dosis extra de Polydex para compensar el exceso de agua y esperar unos días hasta que el BIOTAR se normalice. La cantidad de Polydex y el tiempo de espera dependerán de la cantidad de agua adicional. Estos se calculan por "regla de tres". Por ejemplo si un BIOTAR MAYA requiere 11 ml a la semana, y con esto se tratan 3,150 lts por semana, y el BIOTAR se excedió en 1000 litros más, la dosis extra de Polydex se calcula de la siguiente manera: 11 ml x 1000 lts / 3150 lts =3.5 ml más de Polydex.
Esta solución solo debe aplicarse de forma esporádica para no comprometer la capacidad del BIOTAR MAYA, pues de hacerlo muy seguido puede ser que no se recupere rápidamente y cada vez tenga más problemas de tratamiento.
Es recomendable que el usuario cuente con un medidor de flujo tanto para el agua de entrada como para la de descarga, para obtener un conocimiento objetivo sobre la cantidad de agua que está siendo tratada. De esta manera, se evitará exceder la capacidad diaria del BIOTAR MAYA.
Incrementando el número de módulos, con un arreglo en paralelo y/o en línea.
Si este es el caso, indicale a tu Distribuidor el volumen total de agua que deseas tratar para que te asesore en la forma en la que pueden armarse un tren de módulos de BIOTAR MAYA.